Instituto de Educacion Superior Tecnológico Publico"24 de Julio de Zarumilla"

Programa de estudios

1. COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener
productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o
transformación, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservación del medio
ambiente promoviendo la practica de valores morales y éticos, ejercitando sus derechos y
deberes laborales.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades Técnico Transformadoras
• Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa los procesos de producción transformación
y comercialización de cultivos hortícolas, alimenticios y agroindustriales, empleando
tecnologías de avanzada y obteniendo productos de calidad.
• Organiza, supervisa y ejecuta los procesos de producción de plantones en viveros con la
calidad requerida mediante la aplicación de técnicas adecuadas.
• Planifica, organiza, supervisa ejecuta los procesos de producción de los cultivos frutícolas,
teniendo en cuenta las normas técnicas vigentes.
• Planifica, organiza, monitorea y controla plagas y enfermedades que atacan a los cultivos
empleando alternativas agroecológicas orientando los agro ecosistemas hacia manejos
mas sustentables.
• Planifica, organiza, ejecuta, monitorea, y evalúa el manejo de crianza de animales
menores; según la especie cumpliendo con las recomendaciones de protección animal,
nutricionales y ambientales.
• Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa el manejo de animales mayores
cumpliendo con las normas de protección animal, nutricionales y ambientales.
• Elabora fórmulas de alimentos balanceados para animales mayores y menores, utilizando
los requerimientos nutricionales y controlando la calidad de los insumos.
• Planifica, organiza, ejecuta, monitorea el proceso de transformación y comercialización de
productos agropecuarios.
• Organiza, constituye y monitorea empresas agrícolas y/o pecuarias.
• Aplica avances informáticos en la producción agropecuaria.

Capacidades de organización.

• Organizar y supervisar el personal a su cargo para la ejecución de las actividades
agropecuarias.
• Racionalizar el uso adecuado de instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas.
• Determinar, seleccionar, calcular y dosificar los insumos agropecuarios.
• Promover y organizar empresas agropecuarias

Capacidades de cooperación y comunicación.

• Comprender e interpretar correctamente el lenguaje utilizado en los procesos de
producción agropecuaria.
• Comunicar en forma clara y precisa la realización de las actividades del proceso de
producción agropecuaria.
• Promover la participación activa y organizada, en el desarrollo de actividades productivas
• Apoyar a superar las dificultades del equipo de trabajo para lograr las metas establecidas.

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

Capacidades de Contingencias

• Intervenir oportunamente con criterio técnico frente a situaciones imprevistas que se
presenten en el desarrollo de las actividades agropecuarias.
• Adecuar su desempeño laboral a las distintas exigencias de trabajo, ocasionadas por las
innovaciones tecnológicas o disposiciones legales que norman su actividad profesional.

Responsabilidades y Autonomía

• El Profesional Técnico en Producción Agropecuaria es responsable de las siguientes
actividades:
• Planificar, programar y supervisar las actividades para el desarrollo de los procesos de
producción agropecuaria.
• Programar, organizar, ejecutar y supervisar el uso correcto y mantenimiento de
instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas en la realización de las diferentes
labores agropecuarias.
• Programar, organizar y supervisar las acciones de protección agropecuaria
• Evaluar el rendimiento del personal a su cargo.
• Optimizar el uso racional de los recursos de la empresa.

1. COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar y supervisar, el mantenimiento integral de unidades automotrices aplicando las normas de seguridad e higiene industrial, control de calidad y preservación del medio ambiente.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los mecanismos y sistemas de suspensión,
dirección y frenos de unidades automotrices.
• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerza de
unidades automotrices.
• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento en los sistemas eléctricos y electrónicos
automotrices.
• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de motores de combustión interna.
• Ejecutar la rectificación de los componentes de motores.
• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de inyección de combustibles.
• Realizar conversiones en motores de combustión interna a combustibles alternos.

Capacidades de organización

• Planificar y organizar la instalación y funcionamiento de un taller de mantenimiento de
• vehículos cumpliendo las normas legales y técnicas.
• Dirigir y supervisar personal a su cargo con un adecuado manejo de tareas y tiempo en las
actividades, manteniendo un adecuado clima laboral.
• Elaborar programas de mantenimiento de acuerdo a las características operativas de las
unidades automotrices.
• Elaborar presupuestos de mantenimiento considerando la oferta y demanda del mercado.
• Ejecutar actividades de gestión empresarial en el campo automotriz.
Capacidades de cooperación y comunicación
• Se adapta con facilidad al equipo de trabajo.
• Informar oportunamente las actividades ejecutadas en el taller.
• Mantener relaciones empáticas y asertivas con los miembros de su equipo de trabajo y
entorno laboral.
• Interpretar y manejar la información técnica de los manuales de mantenimiento.
• Dirigir y capacitar al personal a su cargo.
• Promover la protección del medio ambiente.

Capacidades de contingencia

• Adaptar su desempeño laboral a las nuevas exigencias planteadas como consecuencia de
los cambios informáticos y tecnológicos.
• Actuar adecuadamente ante las contingencias técnico productivo, accidentes o
emergencias, resolución de problemas tomando las decisiones adecuadas.

Responsabilidad y autonomía

• Asumir responsabilidad en las actividades del servicio automotriz propiciando
competitividad y calidad profesional.
• Demostrar autonomía para dar solución a los problemas en el centro de trabajo.
• Aplicar normas de calidad, seguridad e higiene industrial
• Respetar y promover la preservación del medio ambiente.

1. COMPETENCIA GENERAL
Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones económicas y financieras de las
entidades públicas y privadas en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad
y a la legislación vigente.
2. CAPACIDADES PROFESIONALES
Capacidades técnico transformadoras
• Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes.
• Registrar las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas de
acuerdo a su plan contable.
• Analizar y aplicar la nomenclatura, estructura y dinámica del plan contable del sector
pertinente.
• Determinar y registrar los costos de producción y de servicios de las entidades públicas y
privadas.
• Elaborar los Estados Financieros y anexos en las entidades públicas y privadas de acuerdo
a las normas de información financiera y presupuestarios.
• Analizar, interpretar e informar los resultados de los estados financieros.
• Apoyar en los trabajos de auditoria.
• Elaborar y evaluar proyectos de inversión creando la oportunidad de generar su
autoempleo.
Capacidades de organización
• Poseer una visión global e integrada del proceso contable con relación a la importancia de
éste con respecto al análisis económico y financiero de las entidades públicas y privadas
Capacidades de cooperación y comunicación
• Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su
actividad con otras áreas de la organización.
• Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado,
responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas.
Capacidades de Contingencias
• Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos,
organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.
• Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las
normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas
decisiones a su inmediato superior si fuese necesario.
• Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área,
manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normatividad
aplicable a su ámbito de competencia
Responsabilidad y autonomía
• Trabaja bajo la supervisión del contador público colegiado. Recibe indicaciones sobre las
actividades que realizará y participa en la asesoría de las entidades públicas y privadas.
• Es responsable de la planificación, verificación y registro contable de la documentación
derivada de la actividad económica y financiera de las entidades públicas y privadas; la
elaboración y liquidación de planillas de remuneraciones; la liquidación de los tributos que
afecten a las entidades; el cálculo de ratios financieros, presupuestos y costos, que incidan
en la actividad económica de la entidad; el control del flujo de caja, cobros y pagos así
como ingresos y gastos; el control de activos fijos e inventarios y registro de tarjetas
kárdex.
• Puede ser asistido en el registro de datos, el cálculo de indicadores, el manejo de archivos
y asientos contables y las gestiones bancarias.
• Debe ser orientado en la elaboración de los estados financieros, la teneduría de libros, el
control de cuentas y las conciliaciones bancarias.

1. COMPETENCIA GENERAL
Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de
la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevención y atención en
salud según grado de dependencia y complejidad, con calidad, calidez y actitud ética,
cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.
2. CAPACIDADES PROFESIONALES
2.1. Capacidades técnico transformadoras
• Participar en el diagnóstico situacional de salud de la comunidad.
• Identificar las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad.
• Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo
alternativas de solución.
• Ejecutar actividades de educación para la salud.
• Coordinar y participar en campañas de salud.
• Programar, planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios.
• Brindar atención integral de salud según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de
• política de salud.
• Realizar y asistir en la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales,
según protocolo establecido.
• Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de
dependencia del paciente.
• Promover estilos de vida saludable en la persona familia y comunidad a través de la
aplicación de métodos y disciplinas.
• Asistir en la terapia de medicina alternativa.
• Asistir en actividades de salud bucal.
• Promover y asistir en actividades de CRED óptimo aplicando técnicas de estimulación
temprana.
• Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitación, cuidado
integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncológico.
2.2. Capacidades de organización
• Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud, según los niveles de
prevención y atención.
• Poseer una visión de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la
persona, familia y comunidad.
• Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo en las
diferentes actividades programadas en salud.
• Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.
2.3. Capacidad de cooperación y comunicación
• Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de
atención de salud, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de
trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.
2.4. Capacidad de contingencias
• Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma
pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad.
• Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las
innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.
2.5. Responsabilidades y autonomía.
• Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación
de los servicios de enfermería, según su competencia.
• Realizar sus actividades bajo la supervisión del profesional de salud, con responsabilidad.
• Actúa con iniciativa y autonomía en el ejercicio técnico profesional, de acuerdo al nivel de
salud donde se encuentra.

1. COMPETENCIA GENERAL
Planificar, instalar, configurar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicaciones de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en
cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.
2. CAPACIDADES PROFESIONALES
Capacidades técnico transformadoras
• Utilizar con eficacia y eficiencia el software y hardware de un entorno organizacional.
• Realizar el diagnóstico y mantenimiento del software y/o hardware organizacional.
• Utilizar adecuadamente las herramientas de diseño gráfico y producción multimedia.
• Planificar, diseñar, implementar y administrar redes informáticas.
• Diseñar, construir y gestionar sistemas de información considerando los criterios de calidad y seguridad.
• Planificar, Diseñar, implementar y administrar Bases de Datos.
• Diseñar, desarrollar, implantar y mantener aplicaciones para Internet.
Capacidades de organización
• Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información,
utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones.
• Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo
en cuenta los aspectos técnico administrativos y /o productivos.
Capacidades de cooperación y comunicación
• Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender susrequerimientos por nuevas
funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un
adecuado nivel de servicio y explotación de la información.
• Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el
que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
• Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten,
identificando y resolviendo la causa de los problemas.
Capacidades de contingencias
• Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
• Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de
información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el
adecuado uso de los recursos instalados.
• Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios
tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.
Responsabilidad y autonomía
• Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más
• específicas, respetando la estructura organizacional.
• Es responsable de la implementación del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos
manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.
• Es responsable de formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad,
integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.

¿Tienes una consulta? Llena el formulario, te responderemos a la brevedad

Visitantes: 101681
× ¿Cómo puedo ayudarte?